jueves, 14 de febrero de 2008

Sobre tristeza y nostalgia

La tristeza forma parte indisoluble de algunas personas, es inevitable, está ahí, te define. Tu ser la lleva anexa. Llega cuando le parece, se queda el tiempo que considera necesario y luego, sin más, se va. Por eso me gusta tanto "Se va, se va, se fue" de Jorge Drexler.

- ¿Crees que la nostalgia siempre implica tristeza? -

- (Déjame reflexionar sobre eso) La nostalgia es rememorar un pasado que se recuerda agradable, lo cual implica una comparacion subliminal con el presente... en el que éste, sale perdiendo. Diréa que conlleva cierto grado de tristeza. Así, a vuelapluma...

- Sí, así pienso yo, que nostalgia implica... añoranza -

- Sí -

- Y por lo tanto tristeza -

- La nostalgia es el eco que resuena en un espacio vacio, en algo que falta, que se ha perdido -

- Vaya metáfora, y yo sin desayunar... -

- O que nunca se tuvo -

- Está claro que es algo que se echa en falta, que se tuvo y se perdió, ya no se tiene -

- Sí -

- Por uno u otro motivo -

- O se creía tener... -

- No me parece tan relevante, tener o creer tener viene a ser lo mismo para el sujeto que está convencido -

- Bueno, ahi ya se entra en el tema de la verdad subjetiva y el hecho, demasiado para una ventanita tan pequeña como esta -

- Sí, claro, pero la diferencia la ve el observador externo, no el sujeto, para el sujeto es la misma cosa -

- Sí, eso es la percepcion, pero tener no es exactamente una percepcion, se puede tener algo sin saberlo -

- Estamos desbordando el asunto, y este recipiente no tiene aliviadero. Planteaba el otro sentido, estar convencido de que se tiene sin tenerlo -

- Sí, es el caso mas romantico y decadente -

- Desde luego, pero muy humano -

- Añoro la felicidad que nunca tuve -

- Nada más humano -

- Absolutamente -

- ¿Y la nostalgia como envidia del uno mismo pasado? -

- Es decir, del otro mismo -

- Creo que la nostalgia puede ser origen de la tristeza, y no tanto que la tristeza induzca a recurrir a la nostalgia como analgésico... Esta segunda opcion es mucho más patética -

- No creo que sea un analgesico, en todo caso la tristeza tiende de procesos de realimentación, una especie de efecto avalancha -

- Autodestruccion -

- Otro día hablamos de la cobardía ante las decisiones que agarrota tan a menudo, el miedo -

- Sí -

- Y que lleva, con el tiempo, a la nostalgia -

- Al y si hubiera... -

- Eso mismo -

- Creo que ese enfoque es autodestructivo (los y si hubieras), de hecho... -

- Es que la personalidad con pinceladas de tristeza, tiende a esa autodestrucción, al regodeo en la nostalgia -

- El pensamiento y si hubiera lo genera el mismo miedo, ya que se trata de una huida de la realidad presente... y de la responsabilidad de asumir esta -

- Sí, así es -

- Yo creo que hay cierto factor genético en eso -

- Sí, yo también lo creo, y también que hay cierto factor de encuentro entre los poseedores/-as -

- El factor común -

2 comentarios:

Danelí dijo...

Para la próxima vez sólo habrá que actuar, para luego no tener que empezar ninguna frase con "y si hubiera", porque lamentablemente ya no hay forma de volver atrás y nos hemos quedado con una huella del pasado que teniendo una frase tan terrible como ese subjuntivo, no debe ser muy valiente (me refiero a un pasado cobarde).
Tienes que ver Nueces para el amor, allí dicen: 'Lo que hubiera podido pasar no existe'. Y cómo me gustaría que hoy, en mí, fuera cierto.

Un beso
(me gusta volver)

Azul dijo...

Y el silencio siempre ahonda, y se presente, en la aparente triste y la soledad que nos enmarca, pero no para siempre, sporque siempre si nos dejan hay algo hermoso, solo que siempre terminamos renunciado a ello.

Un bikiño