miércoles, 30 de abril de 2008

El indio (Facto etc...)

El jueves pasado (24 de Abril) en No diaparen al pianista (La 2) actuaron Facto Delafé y Las flores azules, El indio, me gustaron mucho y he encontrado el video, así que aquí queda... disfrútalo.
Después, la conductora del programa, Ruth Jiménez, les hizo una original entrevista, llena de buen rollo, espíritu positivo, y claro, flores azules...
Para terminar Helena Miquel nos regala un haiku:

"Cuando trabajo la tierra
a solas
surge una cancion".

jueves, 24 de abril de 2008

Espera

Espero mirando la estantería repleta de libros, intento adivinar alguno de los títulos... pero la vista apenas me alcanza a reconstruir algunas palabras sueltas... anochece y no quiero encender la luz.

Entonces juego... urbanismo, este lo conozco, sí, páramo, también, misterio, no, no puedo saberlo, demasiados títulos encierran misterio... poemas y desesperada, inconfundible... y no lo puedo evitar, voy hacia él, lo cojo, y sin comprobar si he acertado o no lo abro y... leo...

"... Y la ternura, leve como el agua y la harina.
Y la palabra apenas comenzada en los labios.

Ése fué mi destino y en él viajó mi anhelo,
y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio.

Oh, sentina de escombros, en ti todo caía,
qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron..."


La canción desesperada que sigue a los 20 poemas de amor... no podía ser de otra manera... así que lo cerré, lo guardé en mi bosillo trasero y escapé...

The Winslow boy

En castellano "El caso Winslow". He visto esta película unas cuantas veces, y siempre descubro nuevos giros en los diálogos, nuevas intenciones...

Está ambientada en la Inglaterra de 1910. Catherine Winslow es una activista pro derecho al voto femenino, y Sir Robert Morton es un miembro del parlamento, de la cámara de los comunes.

Él se encarga de la defensa del hermano menor de ella, es un caso de honor, se trata de que el gobierno pida perdón a la familia Winslow, y que reconozca que se le acusó de forma injustificada de haber robado un giro postal de 5 chelines.

La escena final me parece magistral, solos los dos, las miradas, los gestos, y las palabras...

Sir Robert Morton: Oh, you still pursue your feminist activities?
Catherine Winslow: Oh, yes
SRM: Pity, It's a lost cause
CW: Oh, do you really think so, Sir Robert?, how little you know about women, goodbye, I doubt that we shall meet again
SRM: Oh, do you really think so, Miss Winslow? How little you know about men


Magnífico, ¿verdad?, y cuánta razón...

miércoles, 23 de abril de 2008

Tiempodespacio

Éste es un dia para escuchar una y otra vez Tiempodespacio, caminar pausado, cerrar los ojos, imaginar el faro en la oscuridad que me rodea, y seguir sus pasos, andar su luz...




"... yo en la orilla pintaba
y tu cantando..."

lunes, 21 de abril de 2008

Azul

Me pidió un azul imposible... y lo pinté... pero después de hacerme perder hasta el nombre, se marchó... como los sueños al llegar la mañana, de forma maleducada y desconsiderada...

Verdad

- he olvidado mis apuntes -

- yo no, aquí traigo los mios, pero ni siquiera los he mirado... no recuerdo lo que escribí... aunque no me importa, sólo puse la verdad -

Malena (II) (es un nombre de tango)

“[...] Y es que no hay caso, en vuestra familia siempre ha habido una mala vena. Por eso te digo que tienes que andarte con mucho ojo, porque ya se sabe, sólo unos pocos la heredan, y son los menos, justo es reconocerlo, pero antes o después, no hay caso, acaba saliendo a flote la sangre de Rodrigo y todo se viene abajo [...]”.

"Malena es un nombre de tango", Almudena Grandes.

Malena (tango)

Malena canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón.
A yuyo del suburbio su voz perfuma,
Malena tiene pena de bandoneón.

Tal vez allá en la infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.

Malena canta el tango con voz de sombra,
Malena tiene pena de bandoneón.

Tu canción tiene el frío del último encuentro.

Tu canción se hace amarga en la sal del recuerdo.

Yo no sé si tu voz es la flor de una pena,
sólo sé que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena, más buena que yo.

Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón
.

Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.

Malena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón.


"Malena", Lucio Demare & Homero Manzi (1942).


Principio de Arquímedes

"Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado."

viernes, 18 de abril de 2008

La dinamitera

"[...] Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores."

Rosario, dinamitera (Miguel Hernández)


Ya quedan pocos héroes, el tiempo corre imperturbable y va sesgando las vidas de aquellos que lucharon por la libertad.

A sus diecisiete años formó parte de las Milicias Obreras del regimiento que partío hacia Somosierra para detener a las tropas del general Mola. Fué destinada a la sección de dinamiteros, a fabricar bombas de mano caseras, allí, manipulando una de ellas que tenía la mecha excesivamente corta, y tratando de evitar que estallara cerca de sus compañeros, perdió una mano.

Miguel Hernández la describió en su poema "Rosario, dinamitera".

En El País se puede leer la noticia de su fallecimiento.

Como curiosidad, Rosario Sánchez fué internada en la cárcel de mujeres de Ventas unos dias después del fusilamiento de las trece rosas, ésta era la prisión dónde ellas se encontraban encarceladas.

jueves, 17 de abril de 2008

Jueves (10)

Mal. Mar. Caigo. (Ok). Cansado. Dormir. Siento que no puedo ayudar mucho. Nada. No es novedad. Faro y viento.

miércoles, 16 de abril de 2008

El manual (Conchita)

Conchita en directo. Me gusta la frescura y naturalidad de sus comentarios, y la sinceridad de su letra, sí... claro, la segunda versión lo es aún más...


miércoles, 9 de abril de 2008

Vida

¿Are you ready for some music?... jazz desordenado, vivo, ágil, que te agarra por la solapa y te lanza a la pista, a los focos, a la vida...


Miedo (II)

Sigo en mi búsqueda de algo a lo que tenga miedo. Esto viene porque me dijeron que si actuaba de una determinada forma era por miedo... estuve explorando, reconsiderando... y no encontré nada...

Anoche me aproximé... recordé que de niño temía al insomnio, sí, me daba miedo no quedarme dormido, me costaba muchísimo, y cuanto más tiempo pasaba, peor... me iba a la cama horrorizado cada noche deseando dormirme pronto...

Esto acabó cuando asumí que no necesito dormir tanto, apenas tres o cuatro horas al dia, no me hace falta más, ahora consigo dormirme en cuanto caigo en la cama.

martes, 8 de abril de 2008

Engañar(se)

[...]

- pero... es que, Jota le mintió -

- ¿y ella?, ella hizo lo mismo -

- no es lo mismo... -

- en realidad, los dos se autoengañaron -

- conveniencia -

- y conformismo -

- sí... -

lunes, 7 de abril de 2008

Epilogue

"If we shadows have offended,
think but this, and all is mended,
that you have but slumber'd here
while these visions did appear.
And this weak and idle theme,
no more yielding but a dream,
gentles, do not reprehend,
if you pardon, we will mend,
and, as I am an honest Puck,
if we have unearned luck
now to 'scape the serpent's tongue,
we will make amends ere long,
else the Puck a liar call,
so, good night unto you all.
Give me your hands, if we be friends,
and Robin shall restore amends."

William Shakespeare's A Midsummer Night's Dream (act. V, scene I)

Thanks for reading, bye.

Tears, finally


"... water is my eye
most faithful mirror
fearless on my breath
teardrop on the fire of a confession
fearless on my breath
most faithful mirror
fearless on my breath..."

viernes, 4 de abril de 2008

Miedo

- ¿a qué tienes miedo? -
- ... creo que no tengo miedo -
- a algo tienes que tener miedo... seguro -
- ... creo que no... -
- eso no puede ser -
- pues, sí que es... espera... me estoy asustando...-

Sorpresa

Lo que más me sorprendió de la visita a mi infancia fué el cielo... las estrellas... un cielo llenísimo de estrellas, volví a jugar a unirlas y construir constelaciones, como en aquellas noches...

jueves, 3 de abril de 2008

Pintor y escultor

Soy un admirador de la obra de Antonio López, no puedo pasar por el Reina Sofía sin detenerme en sus pinturas, especialmente Madrid desde Capitán Haya, ese hiperrealismo siempre consigue absorverme por completo, me cuesta salir de allí, dejarlo.

Me he encontrado con una entrevista que le hacen en El País, es interesante de principio a fin, pero me han gustado especialmente algunas perlas...

P. ¿Ningún poso de insatisfacción?

R. En absoluto. Viví una infancia maravillosa. He comido bien, he trabajado muy a gusto, he conocido a gente fantástica y he vivido una vida muy libre. ¿Qué puedo pedir?
[...]
R. Estoy harto. Me interesa Madrid. Es uno de mis grandes temas. Pero lo hago más por interés que porque me guste la ciudad.

P. Es el personaje principal de su obra.

R. Es como el Purgatorio para Dante. Los grandes temas suelen ser algo subyugador para nuestra vida. Madrid lo es para mí y en cambio jamás podría serlo Nueva York. Sin conocer EE UU, sí le digo que me gustaría conocer esa América más pequeña, eso que se llama la América profunda.

Inconexas

Anoté unas frases en una libreta, a modo de chinchetas.

Pretendían ser testigos de una historia, debían permitirme rescatarla después, otro día, otro momento.

A la mañána siguiente fuí a recogerlas pero no tenían sentido, resultaron cuatro trozos de algún sueño convertidos en incomprensibles.

Carecer de memoria no siempre es saludable.

Terrible angels


"... oh if every angel's terrible
then why do you watch her sleep
you love to hear her sing
and wear purple eyes like rings..."

Eleanor Rigby

Música rodeada de leyenda(s), de historia, de magia. Una lápida en Woolton, una tienda de licores en Bristol, la inspiración de Tommy Steele (to all the lonely people), McCartney acompañado de un doble cuarteto de cuerda, apenas Lennon y Harrison de fondo, una letra oscura, densa. En definitiva, un paso más allá, un riesgo, un salto al vacío, y finalmente... el éxito.


"... Eleanor Rigby died in the church and was buried along with her name
nobody came
father McKenzie wiping the dirt from his hands as he walks from the grave
no one was saved..."

Comienzo

Negro, negro, negro, negro, negro... violeta, violeta, violeta, añil, añil, azul, azul, blanco... amarillo, amarillo, naranja, naranja, rojo...

Amanece... como cada dia, como cada único dia.

martes, 1 de abril de 2008

Tears in rain

El monólogo final de Roy Batty en Blade Runner siempre me ha parecido sublime, excepcional... cada una de las frases que lo componen son historia, quedarán ahí para siempre...

"... all those... moments will be lost in time, like tears... in rain. Time to die."

Sólo un replicante podía asumir el fin de su existencia de una forma tan poética y brillante, aunque le entristeciera que todas sus vivencias, se perdieran en el tiempo.