jueves, 28 de febrero de 2008

Luz

buscando-la (sigo).
punto y aparte.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Mundo raro

¿Quién no se ha sentido alguna vez plantado en este mundo raro?, como hace Marta (de Nena Daconte), plantado y sin pinturas de colores... aunque... ya empieza a sentirse la primavera.

martes, 26 de febrero de 2008

No country...

Definitivamente las traducciones, los doblajes, en mayor o menor medida, nos hacen perder el sentido de las obras originales.

Es tan sencillo como que estamos añadiendo un intermediario, alguien que escucha, lee, interpreta, y reproduce en otro idioma. El resultado, por más que se aproxime, nunca será el original, claro, y si además hay que cuadrar el movimento de los labios, las pausas al hablar... imposible.

He visto No country for old men doblada al castellano, no había otra opción, y ahora estoy leyendo el guión en su versión original, y vaya, hay muchas cosas que se quedaron en el camino. Un ejemplo, la magnífica escena entre Anton Chigurh y el dueño de una gasolinera, Chigurh le obliga a jugarse la vida en un cara o cruz, el diálogo es delirante, de surrealista es maravilloso, y me parece que está muy bien construido, me dan escalofríos de pensar en la situación... pues bien, todo comienza con una pregunta: "what's the most you ever lost on a coin toss?", la música que resuena al escuchar esta frase no tiene comparación con la traducción al castellano, máxime cuando al pronunciarla se realzan las palabras adecuadas most-lost-toss, demasiada diferencia, demasiada pérdida, intentaré verla en V. O.

lunes, 25 de febrero de 2008

No, aún.

No, no ganó Alberto Iglesias, y era su segunda nominación como mejor banda sonora. Así que aún no lo ha ganado, pero estoy convencido de que lo ganará.

Éste otoño recibió el Premio Nacional de Cinematografía, ha ganado siete Goyas y ya lleva dos nominaciones al Óscar. Es autor de bandas sonoras de películas como Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación, Volver, La camarera del Titanic, Pasajes...

La música de todas las películas de Medem es suya, ah, claro, excepto de la última, Caótica Ana, obviamente no es suya... en fin...

En definitiva, mi banda sonora, la compuso él.



viernes, 22 de febrero de 2008

No disparen al pianista

Anoche actuó Merche en No disparen al pianista. Música en directo, que lujo.


Merche gustándose. Interpretó dos temas, el segundo fué un Cal y arena lleno lleno lleno de vida, de contención, de matices, me gustó muchísimo. Manejaba la voz con una delicadeza que robaba el alma, rompía las palabras con una expresividad que quedabas en suspenso, esperando que ter-mi-na-ra de dejarla escapar de la garganta... estupenda.


La verdad es que no conocía el programa, y me lo encotré por casualidad, ví cosas buenas, la primera que lá música es en directo, algo en extición en la tele de hoy, además, la presentadora, Ruth Jiménez, está correcta, lo mejor es que no molesta, ni se hace pesada, ni tampoco hace preguntas estúpidas, como es costumbre (véase Cayetana en Versión española). Y un detalle, a cada artista le regalaba un disco, un disco de otro grupo, me pareció un detalle original.


Lo seguiré...

miércoles, 20 de febrero de 2008

Farero

Farero, ra.

1. m. y f. Empleado o vigilante de un faro.

faro en el cabo de gataSiempre soñé vivir en un faro, cuidar de un faro, un faro en lo alto del acantilado, un faro construido de piedra, sobre una casa, elevándose sobre el tejado, con pequeñas ventanas asomándose desde la escalera circular, camino de la luz, un faro al que sacar brillo cada mañana, con el primer rayo de sol, un faro que encender cada tarde, con el último rayo de sol, un faro luchando con su luz contra los relámpagos las noches de tormenta, sacándole la lengua a la luna, disfrutando de su soledad las noches frías y oscuras.


Un farero, sin más.

Nubes perladas

Hoy... nubes perladas (a 25 km. de altitud), todo un espectáculo.

martes, 19 de febrero de 2008

Quienquiera que seas...

Una canción, unas palabras, un texto, unos colores (no vistos, sentidos), y sonidos, sobre todo sonidos (imaginarios, claro). Luego, una sonrisa, una de esas (poquitas) que te cuentan, te dicen, te hablan... sí, una sonrisa sin secretos.

A contraluz, pero brillante, aunque sin adornos, brillante ella, brillante por ella.

Serena, madura, adulta, sí, todas esas vidas que lleva dentro se asoman en su boca, en sus labios, todas quieren ser, existir, y ella las muestra, porque son suyas, porque es ella.

Y yo sigo escuchando, prestando atención, porque ella no quiere dejar de contar (su sonrisa, tampoco).

lunes, 18 de febrero de 2008

Común

lo sórdido de lo común
o cómo contar once (11) lunares en tu espalda.

viernes, 15 de febrero de 2008

El dia mundial de...

"¿Quién escribirá la historia de lo que pudo haber sido?
yo que soñaba despierto ya no sueño dormido
¿con quién estarás ahora?
¿quién te va a dar de comer?
en el día mundial de la mujer...

... ojalá no me arrepienta de haberme conocido
lo importante es que nunca pude hacerte sentir mal
feliz día..."


Que grande Calamaro, ¿verdad?, vaya pedazo de disco este Honestidad brutal, y sí, me gusta pensar que es un título redundante, porque la honestidad, habitualmente, es brutal, por eso inventamos las mentiras (piadosas las menos), pretendiendo ser complacientes (miedosos a cara tapada), pero aún más brutales, si cabe.

jueves, 14 de febrero de 2008

Sobre tristeza y nostalgia

La tristeza forma parte indisoluble de algunas personas, es inevitable, está ahí, te define. Tu ser la lleva anexa. Llega cuando le parece, se queda el tiempo que considera necesario y luego, sin más, se va. Por eso me gusta tanto "Se va, se va, se fue" de Jorge Drexler.

- ¿Crees que la nostalgia siempre implica tristeza? -

- (Déjame reflexionar sobre eso) La nostalgia es rememorar un pasado que se recuerda agradable, lo cual implica una comparacion subliminal con el presente... en el que éste, sale perdiendo. Diréa que conlleva cierto grado de tristeza. Así, a vuelapluma...

- Sí, así pienso yo, que nostalgia implica... añoranza -

- Sí -

- Y por lo tanto tristeza -

- La nostalgia es el eco que resuena en un espacio vacio, en algo que falta, que se ha perdido -

- Vaya metáfora, y yo sin desayunar... -

- O que nunca se tuvo -

- Está claro que es algo que se echa en falta, que se tuvo y se perdió, ya no se tiene -

- Sí -

- Por uno u otro motivo -

- O se creía tener... -

- No me parece tan relevante, tener o creer tener viene a ser lo mismo para el sujeto que está convencido -

- Bueno, ahi ya se entra en el tema de la verdad subjetiva y el hecho, demasiado para una ventanita tan pequeña como esta -

- Sí, claro, pero la diferencia la ve el observador externo, no el sujeto, para el sujeto es la misma cosa -

- Sí, eso es la percepcion, pero tener no es exactamente una percepcion, se puede tener algo sin saberlo -

- Estamos desbordando el asunto, y este recipiente no tiene aliviadero. Planteaba el otro sentido, estar convencido de que se tiene sin tenerlo -

- Sí, es el caso mas romantico y decadente -

- Desde luego, pero muy humano -

- Añoro la felicidad que nunca tuve -

- Nada más humano -

- Absolutamente -

- ¿Y la nostalgia como envidia del uno mismo pasado? -

- Es decir, del otro mismo -

- Creo que la nostalgia puede ser origen de la tristeza, y no tanto que la tristeza induzca a recurrir a la nostalgia como analgésico... Esta segunda opcion es mucho más patética -

- No creo que sea un analgesico, en todo caso la tristeza tiende de procesos de realimentación, una especie de efecto avalancha -

- Autodestruccion -

- Otro día hablamos de la cobardía ante las decisiones que agarrota tan a menudo, el miedo -

- Sí -

- Y que lleva, con el tiempo, a la nostalgia -

- Al y si hubiera... -

- Eso mismo -

- Creo que ese enfoque es autodestructivo (los y si hubieras), de hecho... -

- Es que la personalidad con pinceladas de tristeza, tiende a esa autodestrucción, al regodeo en la nostalgia -

- El pensamiento y si hubiera lo genera el mismo miedo, ya que se trata de una huida de la realidad presente... y de la responsabilidad de asumir esta -

- Sí, así es -

- Yo creo que hay cierto factor genético en eso -

- Sí, yo también lo creo, y también que hay cierto factor de encuentro entre los poseedores/-as -

- El factor común -

lunes, 11 de febrero de 2008

Rootless tree




"... we do what we need to be free
and it leans on me
like a rootless tree
..."


jueves, 7 de febrero de 2008

Últimamente

"... últimamente planeo una huida
para rehacer mi vida,
probablemente en Marte..."




Disculpen.

martes, 5 de febrero de 2008

Imaginario

Sí, definitivamente soy cada día más imaginario, como Alicia cuando decidió cruzar al otro lado del espejo. Y es que, mis susurros encuentran cada vez menos palabras.